Tras protestas por falta de pago del bono de fin de año, advierte Nahle que habrá cambios en la Secretaría de Salud, aunque debería hacerlos en varias dependencias MEMORANDUM 1.- Luego de que la dejaron en evidencia por no haber cumplido su palabra de pagarles a más tardar el 31 de diciembre, a pesar de que aseguró que el recurso para cubrir la prestación sí está disponible, tras el incumplimiento en el pago del bono de fin de año a trabajadores del sector salud, la gobernadora Rocío Nahle García dio un manotazo en la mesa y advirtió que habrá cambios en la Secretaría de Salud estatal. En ese tenor, adelantó que se realizará una revisión interna en la dependencia estatal y que de ese proceso derivarán varios cambios en su estructura, aunque evitó confirmar si los ajustes alcanzarán al titular de la dependencia. “Vamos a ver”, respondió al ser cuestionada sobre el punto. Las declaraciones se dieron en medio de manifestaciones de personal del sector salud, que este día denunció públicamente la falta del pago del bono de fin de año, a pesar de que el gobierno estatal había señalado que la prestación se cubriría a más tardar el 31 de diciembre. La gobernadora reiteró que, al existir suficiencia presupuestal, no hay justificación para que el pago continúe retrasado y aseguró que el problema deberá resolverse de manera inmediata. Nahle García explicó que el retraso obedece a fallas administrativas en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), situación que calificó como inaceptable y que, dijo, no puede trasladarse ni a la ciudadanía ni a las y los trabajadores del sector. “El dinero está, el problema es administrativo, y eso no es aceptable”, sostuvo. La mandataria estatal indicó que el incumplimiento afecta aproximadamente al 12 por ciento del personal de salud, lo que ha generado inconformidades y protestas en distintas unidades médicas del estado. En ese tenor, reconoció la molestia de los trabajadores y dijo compartirla ante la incapacidad de las áreas responsables para resolver el tema en tiempo. La gobernadora informó que este mismo día sostendría reuniones con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes, con el objetivo de destrabar el pago pendiente y garantizar que se cubra de inmediato. La mandataria estatal advirtió que si los responsables administrativos no pueden cumplir con su función, deberán ser reasignados. “Si alguien no puede con la responsabilidad, tendrá que ir a otra área”, concluyó.
|
Cínico y ventajoso Rector de la UV busca que sea la sociedad quien pague por daños causados por inundaciones al Campus de Poza Rica MEMORANDUM 2.- Aunque no dijo ni una palabra sobre la contratación de seguros contra desastres y más bien ha evadido la responsabilidad de realizar las obras de reconstrucción con recursos de la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar Sánchez no solo no busca hacerse responsable de reparar el campus universitario de Poza Rica, dañado por las inundaciones de octubre pasado, sino que, a casi 3 meses del siniestro, busca que sea la sociedad quien pague por ello. En ese tenor, la UV lanzó una campaña “Aliados por el mañana”, en coordinación con la Fundación de la casa de estudios, para que sea la sociedad quien haga donaciones. La UV destaca que, si mil personas donan 100 pesos cada una, estarían en posibilidades de ayudar a 20 estudiantes a retomar sus estudios. A través de sus redes sociales, la universidad señaló que el pasado 10 de octubre diversas localidades de Poza Rica y municipios aledaños resultaron severamente afectadas por las inundaciones derivadas del fenómeno meteorológico “Raymond”. Refirió que entre la población afectada se encuentra un número considerable de estudiantes de la Universidad Veracruzana quienes han visto comprometida su estabilidad económica, tecnológica y emocional, dificultando su permanencia en las aulas de estudio. Ante esto, señaló que es prioritario instrumentar un programa de apoyo que les ayude a retomar su trayectoria académica. “La campaña “Aliados por el Mañana” es un llamado a involucrarnos directamente con el futuro, apoyando hoy, a la juventud y a la educación”, señaló. No obstante, en ninguna parte de esa campaña, ni tampoco de manera oficial, la Rectoría de la Universidad Veracruzana ha hecho mención sobre la contratación de seguros contra desastres, y solo se ha limitado a decir que hubo daños. Más aún, el rector ha pedido apoyos para la reparación del campus universitario, pero ha evadido la responsabilidad de hacerlo con recursos de la universidad y pretende que sean el gobierno estatal y los veracruzanos los que paguen por su falta de previsión. Así las cosas.
|
En marcha Programa de Reemplacamiento para actualizar el Padrón Vehicular y brindar certeza jurídica a propietarios de vehículos MEMORANDUM 3.- Como para documentar el optimismo en la cuesta de enero y todo el 2026, el Gobierno de Veracruz informó que del 1 de enero al 31 de diciembre de este año, pondrá en marcha el Programa de Reemplacamiento, estrategia orientada a actualizar el Padrón Vehicular, fortalecer la seguridad vial y brindar certeza jurídica a las personas propietarias de vehículos en la entidad. El programa será obligatorio para las unidades que circulen en Veracruz en las modalidades de automóvil, camión, autobús y remolque, incluidos aquellos vehículos que sean adquiridos durante el transcurso de 2026. Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar la regularización vehicular, el programa contempla subsidios y descuentos importantes: 50% de descuento en el canje de placas para quienes realicen el trámite de enero a abril de 2026; 30% de descuento para quienes lo hagan de mayo a junio de 2026; 99% de condonación en recargos y accesorios generados entre 2021 y 2025. Estos beneficios también aplican para personas que: Adquieran vehículos nuevos, tengan placas de otras entidades federativas y realicen su regularización por primera vez. El canje de placas podrá realizarse de manera rápida y segura en línea a través del portal oficial www.ovh.gob.mx, donde también estará disponible la opción de envío de placas a domicilio sin costo para quienes efectúen el trámite entre enero y junio de 2026. De forma adicional, se mantendrán descuentos en los Derechos de Control Vehicular: 15% de descuento en enero, 8% en febrero y 7% en marzo. De igual forma, se otorgará la exención del pago de tenencia a quienes cubran dichos derechos entre enero y abril. De acuerdo con el programa estatal, quedan exentos del reemplacamiento los vehículos cuyas placas hayan sido emitidas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, siempre y cuando se encuentren vigentes y sin irregularidades. Estas unidades no estarán obligadas a realizar el canje durante 2026, aunque sí deberán mantenerse al corriente en sus obligaciones vehiculares. Las personas que cuenten con adeudos de años anteriores podrán acceder al Programa de condonación de recargos e intereses, facilitando así la regularización de su situación vehicular. Para mayor información, consultar el estatus del vehículo o iniciar el trámite, la ciudadanía puede: Ingresar a www.ovh.gob.mx. Consultar las redes oficiales del Gobierno de Veracruz. Comunicarse al 800 260 24 00, de 08:00 a 18:00 horas. Acudir a la Oficina de Hacienda más cercana. El Gobierno del Estado exhortó a la población a aprovechar los descuentos y facilidades digitales disponibles durante los primeros meses del programa.
|
|