De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA Y ENERGÍA
LorenzoReyes Mar
2011-06-09 / 10:32:00
Escenario Energético:
Escenario Energético:

Petróleos Mexicanos registró un rendimiento neto de 4,207 millones de pesos en el primer trimestre del año, casi 200 por ciento superior al rendimiento obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Así lo informó el Director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel, al presentar al Consejo de Administración de la empresa el primer informe operativo y financiero trimestral del año, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 87 del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos.

El informe destaca que el rendimiento de operación aumentó 22 por ciento al ubicarse en 192 mil 228 millones de pesos, en tanto los gastos generales tuvieron una disminución de 2.8 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010.

El costo de ventas se incrementó 17 por ciento, es decir, 18 mil millones de pesos, básicamente debido a variaciones originadas por mayores precios promedio de las mercancías para reventas.

Por otro lado, la producción de crudo se ha mantenido estable al registrar, de enero a marzo, un volumen promedio de dos millones 572 mil barriles diarios.

En cuanto al ámbito de seguridad industrial, el informe puntualiza que la ocurrencia de fugas y derrames en el sistema de transporte por ductos presentó una disminución de 47 por ciento en el trimestre.

Por lo anterior, el titular de Pemex afirmó que dichos resultados muestran que la situación financiera y operativa de Pemex está mejorando, y aseguró que se redoblarán esfuerzos para enfrentar los retos de su modernización y cumplir el mandato de maximizar su valor en beneficio de los mexicanos.

Pemex Refinación y los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) suscribieron los contratos iniciales de venta de primera mano de productos petrolíferos, que se harán extensivos a los propietarios de las más de nueve mil 600 estaciones de servicio en operación, así como a casi 500 distribuidores y clientes directos.

En el marco de la XXIII Convención y Exposición de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que se realizo la semana pasada en Cancún, Q.R., el subdirector de Pemex Refinación, Moisés Orozco García, y el cuerpo directivo de esta agrupación, encabezada por su nuevo presidente, Manuel Nocetti Tiznado, presenciaron la suscripción de los primeros contratos.

Cabe resaltar que Pemex Refinación puso hoy en su portal comercial en Internet el nuevo modelo de contrato de venta de primera mano que regirá la relación comercial con sus clientes.

Este modelo, diseñado para cumplir con las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Energía el 12 de abril de 2010 y complementadas el 30 de marzo de 2011, otorga mayor certidumbre jurídica a la relación comercial existente entre Pemex Refinación y sus clientes.

Asimismo, favorecerá la transparencia, en virtud de que los contratos estarán disponibles para los clientes a través del portal comercial de Pemex Refinación, así como la inclusión de ventajas importantes para los franquiciatarios en temas que han sido planteados por los mismos.

El esquema significa un paso más para asegurar el suministro de combustibles en el territorio nacional, otorgando a PEMEX una mayor capacidad de gestión.

La utilización de esta moderna herramienta informática que se pone a disposición de los empresarios gasolineros hará más ágil la celebración y modificación de los contratos de venta de primera mano, así como los de franquicia y crédito, ya que el proceso de firma electrónica diseñado por PEMEX se llevará a cabo a través de canales seguros que garantizarán la integridad de los datos de los clientes.

Además Pemex Petroquímica instaló hoy un reactor desarrollado con tecnología de punta para optimizar los procesos operativos del complejo petroquímico Cangrejera para la primera etapa de la ampliación del tren de aromáticos.

En una segunda etapa incrementará al doble la capacidad de producción de paraxileno, al pasar de 240 a 488 mil toneladas anuales, lo que impulsará la cadena de este producto en el mercado nacional.

Este reactor, que permitirá también un ahorro estimado de 40 por ciento en el consumo de materia prima, fue izado y colocado exitosamente en posición vertical fija.

Fabricado por etapas el año pasado por la compañía Ingeniería y Desarrollo Europeo S.A. (IDESA) en Gijón, España, tiene una longitud de 66 metros, con un peso aproximado de 254 toneladas y un diámetro de 1.60 metros en la parte superior y 2.80 en la inferior.

El reactor, que está hecho de una aleación especial, tuvo un costo de 4.2 millones de dólares y fue transportado vía marítima desde el puerto de Avilés en Asturias.

Con la instalación de este equipo, Pemex Petroquímica incorpora lo más avanzado de la tecnología mundial para la modernización del tren de aromáticos, a fin de hacerla más eficiente, maximizando su valor económico de forma sustentable.

El paraxileno se utiliza para la elaboración de productos farmaceúticos, pinturas, líquidos de limpieza, perfumes, repelentes de insectos y resinas exposídicas, entre otros artículos.

Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó el pasado 29 de mayo una nueva demanda ante la Corte Federal de Distrito en Houston, Texas, adicional a la interpuesta en junio de 2010, con el propósito de combatir el robo y contrabando de condensado de sus instalaciones en el norte de México, particularmente en los campos de gas natural ubicados en la Cuenca de Burgos.

Con estas acciones, PEP busca inhibir la introducción y comercialización ilegal de hidrocarburos de origen mexicano en territorio de Estados Unidos, en consideración a que por mandato de ley, solamente Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios están facultados para conducir y llevar a cabo las actividades inherentes a la industria petrolera estatal.

Esta nueva demanda de carácter civil -similar a la del año pasado- pretende recuperar daños y perjuicios atribuibles a las empresas involucradas en esta actividad ilegal, ya que de las investigaciones y pesquisas realizadas en ambos países, han surgido evidencias que permiten ampliar el número de demandados relacionados con la posesión, uso, transporte y comercialización ilícita de condensado de origen mexicano en Estados Unidos, principalmente en Texas.

Mediante la interposición de esta demanda, Petróleos Mexicanos ratifica su compromiso de inhibir al máximo posible el mercado ilícito de condensados y recuperar el valor económico del producto sustraído en México y comercializado en Estados Unidos.



Comentarios y Observaciones

loremarpep@hotmail.com

Cel: 2291740483

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010