De Veracruz al mundo
Inicio
DESFILADERO
Silvia Sigüenza .
2011-06-03 / 10:13:10
...
Y el carnaval llegó, llegó. En esta reciente ocasión a Villa Azueta y Coxquihui; y ante los hechos ( los mismos de siempre en casos de elecciones) no resisto la tentación de transcribir partes del capítuloXIV de la obra de don Manuel Payno, titulada El Hombre de la Situación.



Obra póstuma del mismo autor de Los Bandidos de Río Frío y el Fistol del Diablo; se edita en 1929 en su versión definitiva, existían publicaciones anteriores en España.



En el mencionado capítulo asienta de entrada Payno: “De cómo don Fulgencio resultó electo diputado por la voluntad del pueblo…”



Y se va con todo en la narración: “…el domingo terrible de las elecciones llegó por fin. El Gobernador era un hombre de principios, inflexible, indomable y que no transigía cuando se trataba del pueblo (…) Solamente que, como era preciso conservar el orden y vigilar escrupulosamente el cumplimiento de la Ley Electoral, el Gobernador que para esto de celoso y exacto se pintaba solo, mandó que su secretario que era uno de los hombres más valientes, aunque estaba procesado por cobarde, saliese y, reuniendo algunos hombres armados de puñales sólo por mera precaución, desbaratase las casillas de los que en virtud del derecho que les daba su boleta habían tenido el atrevimiento de formar la mesa. Como también acontecía que algunos patriotas esclarecidos no sabían leer ni escribir, el Gobernador que se desvelaba por la salud de los ciudadanos, había distribuido comisiones para que, recogiendo boletas en blanco y aumentando todas las que fueran necesarias, por aquello de que ´lo que abunda no daña´ , la elección recayera en patricios dignos de desempeñar tan alta misión. Todo pasó, en efecto –salvo pequeñas diferencias-, con la mayor tranquilidad, conforme a la ley y con arreglo a la voluntad del pueblo: salieron de diputados el secretario del Gobernador, el cuñado del gobernador, el primo del Gobernador y el Gobernador mismo, a favor de quien se había dispensado la ley, atendido su mucho patriotismo y la libertad en que dejó al pueblo para elegir a sus representantes.” (P. 178. Edición de la Universidad Veracruzana, colección; Biblioteca del Universitario)No.26; año2008.



Hace más de un siglo que las elecciones y formas de gobernar siguen siendo las mismas. Da terror lo candente que ya se visualizan las elecciones para diputados federales y senadores, ya no se diga para la Presidencia de la República. Ya hay encerronas de todos los partidos, cónclaves extraños, y otras artimañas. Terrible por cierto que el presidente del Pri, sea tan aguerrido en su hablar y que extienda sus tentáculos a través de su familia por todo el territorio nacional, tratando de colocarlos en diversos niveles de gobierno. Lo cual no significa que el resto de los partidos ande quieto y derechito.



Para muestra evidente va lo que sigue: Todos leímos la declaración del diputado local panista Mauricio Duck, que está en todo su derecho de rebatir las propuestas que en la Legislatura se aprueban; sólo que le gana la hormona y revira no a los magistrados como tales lo que incluye a los de su bancada. Reclama que hayan votado a favor del Pri. Lo que detrás lleva el hecho contundente de que no somos los ciudadanos que dice representar y defender a los que cita sino a los partidos como tales. Mayor evidencia no se puede pedir y cuándo son los priistas o perredistas o verdes o amarillos los reclamantes es en el mismo tenor; los reclamos, propuestas y demás quedan al margen de todo, la lucha es únicamente por el poder.



Y en otro tenor pero igualito, la declaración del señor Cordero. Según él y su percepción del país, ya los mexicanos no somos pobres. Toda la razón le asistiría si hubiera completado la declaración; por supuesto que ya no somos pobres ahora somos miserables. Sin empleo, sin posibilidades de acceder a otro cuando han sido desplazados del que tenían, con inamovilidad salarial pero, muchos impuestos, servicios caros, y la canasta básica cada día más cara, y a la par o peor los servicios.



Aquí en nuestro Estado, se ha echado mano del impuesto del 2% a la nómina para cubrir algunos sueldos y otras cosillas urgentes, sólo que ahora se han suspendido los pagos porque ya tienen encima a la Contraloría Federal. Así que de nuevo aquellos que habían recibido aunque fuera una miseria de sueldo, regresan al “espérate tantito, aguanta, ya te vamos a pagar”.



¿Tendrán una ligera idea estos señores del poder de lo que cuesta un kilo de tortilla, de frijol, de arroz, de jitomate y demás insumos domésticos?



Un estómago vacío es una bomba de tiempo.



¿Y qué tal las amenazas de Moreira sobre el filtrado hecho de que se pueda enjuiciar a un ex gobernador de su partido? ¿Significan estas actitudes revanchistas y amenazadoras que la Justicia sólo es como siempre se ha visto y hecho, para los jodidos del fuero común? Si esto se diera, las heces fecales no necesitarían de los mugres productos que la televisión promueve contra el “tránsito lento” por supuesto el intestinal, tendríamos que buscar refugios en Marte o la Luna para no ser solamente salpicados sino sepultados. Este es nuestro país.



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010