De Veracruz al mundo
Inicio
DESFILADERO
Silvia Sigüenza .
2011-01-25 / 16:49:18
Para documentar el pesimismo
Ancestral como el hombre mismo es la existencia de eso que llamamos pesimismo; allá por el último tercio del siglo XX, André Breton, escribió entre otros textos cortos, inéditos, su concepto del hombre de su época en lo referente al suicidio. Textos que permanecieron inéditos hasta el año 1921, según la Editorial Anagrama, que asienta haberlos encontrado en los arcones de Breton.

La publicación se hizo en la colección Cuadernos de Anagrama bajo el título de Agencia General del Suicidio.

Texto que transcribo íntegro:

“AGENCIA GENERAL DEL SUICIDIO

Sociedad reconocida de utilidad pública.

Capital: 5.000.000. de francos.

Domicilio central en París: 73, boulevard Montparnasse

Sucursales en Lyon, Burdeos, Marsella, Dublín, Montecarlo, San Francisco.

Gracias a unos modernos dispositivos, la A.G.S. se siente dichosa de poder anunciar a sus clientes que les procura una MUERTE GARANTIZADA e INMEDIATA, cosa que seducirá forzosamente a quienes se han apartado del suicidio por el temor de << fallar >>. Ha sido pensado en la eliminación de los desesperados, temible elemento de contaminación en una sociedad, que el Señor Ministro del Interior se ha dignado honrar a nuestro Establecimiento con la Presidencia de Honor.

Por otra parte, la A.G.S. ofrece finalmente un medio algo correcto de abandonar la vida, pues la muerte es el único de todos los desfallecimientos que jamás se disculpa. Es así que se han organizado los entierros- expreso: banquete, desfile de amigos y conocidos, fotografía ( o mascarilla post-mortem, a elección), entrega de recuerdos, suicidio, colocación en el ataúd, ceremonia religiosa ( facultativa ), traslado del cadáver al cementerio. La A.G.S. se encarga de ejecutar las últimas voluntades de los Señores Clientes.

NOTA- Por no estar asimilado el establecimiento a la vía pública, en ningún caso los cadáveres serán transportados al depósito, esto para tranquilizar a algunos familiares.

TARIFAS

Electrocución……………200 f.

Revolver………………100 f.

Veneno………………...100 f.

INMERSIÓN…………. 50 f.

MUERTE PERFUMADA (incluido el

Impuesto de lujo)………500 f.

Ahorcamiento. Suicidio para pobres. 5 f.

( La soga se vende al precio de 20 f. el

Metro y 5 f. por cada diez centímetros

Suplementarios.)

Pedir el catálogo especial a los Express-Enterrents. Para toda clase de informaciones, dirigirse al Sr. J. Rigaut, Administrador principal, 73, boulevard Montparnasse, París ( 6*).

No se dará ninguna respuesta a las personas que expresen el deseo de asistir a un suicidio.”

*Traducción de Joaquín Jordá

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010