De Veracruz al mundo
BITÁCORA POLÍTICA
Miguel Ángel Cristiani González
2017-12-21 / 20:44:18
No disminuyó su presupuesto el gobierno del estado: MORENA
Con el voto en contra de la bancada de MORENA, el Congreso del Estado aprobó este jueves, el presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por un total de 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, que representa un incremento de 11.44 por ciento en relación al que actualmente se ejerce.



De acuerdo con lo expresado en la tribuna del Congreso para manifestar su posicionamiento en contra del presupuesto aprobado, la diputada local por MORENA, Daniela Guadalupe Griego Cevallos aseguró que el gasto público del gobierno del estado no disminuyó, al contrario, el gasto público mostró un incremento del 8.51%; en efecto, se aprobó un gasto público total de $ 101, 988.71 millones de pesos y se modificó a $ 110 671 millones de pesos.



El gasto público corriente tampoco disminuyó; este tipo de gasto tuvo un aumento del 11.43%, al modificarse de $ 77, 477 millones de pesos a $ 86, 331 millones de pesos.



Además, se incumplió con el artículo 38 del Presupuesto de Egresos 2017. En este artículo se establece que las Dependencias y Entidades no podrán crear plazas nuevas, con excepción de los sectores de salud, educación y seguridad pública; a pesar de ello, se crearon -según cifras oficiales- aproximadamente 2, 000 plazas.



En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de Veracruz 2018, se sostiene que se continuará con la estrategia de reducir, controlar y optimizar el gasto corriente, con base en el Decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016-2018. Además, se contempla que la reorganización financiera permitirá destinar mayores recursos a la inversión productiva y contribuir a reforzar los programas institucionales de apoyo al sector social y de impulso al crecimiento económico de la entidad.



De acuerdo a la información contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, el gasto público total registra un aumento del 11.44%, respecto al gasto público total aprobado para el ejercicio presupuestal de 2017. Los recursos adicionales que permitieron el incremento en el gasto público de Veracruz no se generaron por la disminución del gasto corriente, puesto que este tipo de gasto se incrementó en $ 8, 129.6 millones de pesos.



Resulta pertinente preguntarse: ¿De dónde provienen los recursos que hacen posible que en 2018 se pueda ejercer un gasto público superior al ejercido en 2017? El incremento en el ingreso público proviene del aumento de los ingresos propios por un monto de $ 933.4 millones de pesos y de los Ingresos Provenientes de la Federación por un monto de $ 10, 732.5 millones de pesos ($7, 677 millones de pesos correspondieron a participaciones federales, $ 2 880 millones de pesos a aportaciones federales, y $ 255.4 millones de pesos a Convenios Federales).



Es por ello que resulta insostenible argumentar que el ejercicio de un mayor Presupuesto Público se debe a una política fiscal orientada a la generación de mayores ingresos y al reordenamiento del gasto público; en otras palabras, el presupuesto de egresos aumentó como consecuencia del incremento de los ingresos provenientes de la federación.



En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se observa, el incremento en el gasto público destinado a seguridad pública, educación y salud; el aumento en estos renglones presupuestarios se justifica por los elevados niveles de inseguridad que sufre el pueblo veracruzano y porque, la salud y la educación son dos satisfactores públicos necesarios para el bienestar de la sociedad. Así mismo, también adquiere importancia el incremento del presupuesto destinado a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas por los efectos positivos que genera en el traslado de bienes y personas. Por su parte, el incremento y el destino del gasto en Desarrollo Social tienen un enfoque electorero; este tipo de gasto -paradójicamente- se incrementa en los procesos electorales.



Para el grupo legislativo de MORENA -afirmó la diputada Griego Cevallos- es central que se destine mayor presupuesto al campo para apoyar a productores campesinos e indígenas. Es preciso recordar que la entidad veracruzana tiene ventajas comparativas en este sector, y que tal medida de política económica impacta aproximadamente a un cuarto de la población ocupada de Veracruz que trabajan en el sector primario, y que se ha visto afectada en las últimas décadas por la apertura indiscriminada provocada por el Tratado de Libre Comercio.



Por otra parte, para 2017 el gasto corriente ascendía a 63 924 millones de pesos lo que representaba el 62.67% del gasto total, y en 2018, el gasto corriente presupuestado es de 72 053.6 millones de pesos, equivalente al 63.4% del presupuesto de egresos del estado. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos se registra un incremento del 4.5% en servicios personales; del 15.39% para materiales y suministros; del 42.43% para servicios generales, y del 24.79% para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. Estas cifras ilustran palpablemente que la política de austeridad propuesta por la actual administración gubernamental es solo declarativa, no se sostiene en los hechos. Hay que subrayarlo, en tiempos electorales se promete el uso racional de los recursos públicos; sin embargo, en la práctica se realiza lo contrario.



Recordemos que el 20 de julio pasado se aprobó el Decreto 350 sobre la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV). El transitorio segundo del mencionado decreto establecía lo siguiente: “Para cumplir con el objeto del presente Decreto, el Presupuesto de la Universidad Veracruzana para el año 2017 será del 2.58% del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para dicho Ejercicio Fiscal, para 2018 se le fijará un Presupuesto del 3% del total del Presupuesto General del Estado, a partir del cual se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el Ejercicio 2023”. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se asigna a la UV un presupuesto de $ 2, 697 millones de pesos, lo que representa el 2.37% del Presupuesto total. El presupuesto que se pretende asignar a la UV resulta violatorio de su autonomía universitaria al ser inferior al 3% del Presupuesto Total del Gobierno del Estado.



De igual manera, la reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado permitió la autonomía presupuestaria del Poder Judicial; esta autonomía le permite acceder a un presupuesto superior –y no menor- al 2% del Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz. De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, al Poder Judicial se le asigna un presupuesto de $ 1 723 millones de pesos lo cual representa el 1.56% del gasto público estatal proyectado para 2018. De igual manera que sucede con el presupuesto de la UV, el presupuesto que se pretende asignar al Poder Judicial resulta violatorio de la Constitución Política de la entidad veracruzana.



El pago de la deuda pública estatal para 2018 asciende a $ 7,125.30 millones de pesos. En efecto, para el próximo año se pagará por servicio de la deuda pública: $ 138.61 millones de pesos por amortización de la deuda pública proveniente del refinanciamiento; $ 3,483.40 millones de pesos por concepto de intereses de la deuda pública; $ 503.29 millones de pesos por gastos de la deuda pública y $ 3,000 millones de pesos por la deuda contratada en 2016. El presupuesto asignado para el servicio de la deuda para 2018 resulta superior al presupuesto aprobado en 2017 debido a que el gobierno debe liquidar el préstamo de corto plazo que contrató en diciembre del año pasado con las instituciones financieras Interacciones y Banorte.



De acuerdo a la proyección de la deuda pública que realiza el gobierno estatal, para 2019 se pagarían $ 7,463 millones de pesos de servicio de la deuda, para 2020 este monto ascendería a $ 8 102 millones de pesos, y así sucesivamente, hasta incrementarse a $10 020 millones de pesos en 2023. De acuerdo a esta información, en tan solo cinco años se pagaría por servicio de la deuda pública un monto ligeramente superior ($ 40,812 millones de pesos), al refinanciamiento de la deuda pública de fue $ 38,000 millones de pesos. El refinanciamiento de la deuda resultó una operación exitosa, sin duda sobre todo para las instituciones financieras que ganaron la licitación. Por otra parte, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, no se contempla abono o el pago a la deuda que el gobierno tiene con empresarios, proveedores diversos, el IPE, la Universidad Veracruzana, pago de laudos laborales, entre otros.



El Proyecto de Presupuesto no se discute, ni se modifica, solo se aprueba. Desde el Grupo Legislativo de MORENA nos preguntamos ¿Qué consecuencias existen si el presupuesto no es aprobado?, no existe ninguna consecuencia. El presupuesto de egresos es manejado por el ejecutivo estatal sin que el Congreso participe en sus modificaciones. Los legisladores y la población en general se enteran sobre el manejo -adecuado o inadecuado- de los recursos públicos, una vez que se dispone de la cuenta pública correspondiente. Incluso, ni siquiera se discuten en el Congreso los informes trimestrales del gasto.



Para la bancada de Morena, resulta inconcebible la aprobación de un presupuesto que vulnera la autonomía presupuestaria del Poder Judicial y de la Universidad Veracruzana. También resulta inexcusable que se haya aprobado la normatividad que da sustento al Sistema Estatal Anticorrupción y no se haya soportado con sus correspondientes partidas presupuestales. Además, es incomprensible la aprobación de un presupuesto basado en una política fiscal expansionista y no en una política fiscal austera que tiene como estrategia la reducción del gasto corriente.



Por todas estas consideraciones, concluyó la diputada de MORENA, nuestro voto es en contra de la aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2018.







Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• El desencanto de MORENA 2019-05-15
• Nula promoción turística 2019-05-14
• La deuda de los municipios 2019-05-13
• La popularidad de AMLO 2019-05-10
• Aprueban diputados deudas al Estado y Municipios 2019-05-09
• La nueva Reforma Educativa 2019-05-08
• La Opinión Ciudadana 2019 2019-05-07
• La Ley Estatal de Comunicación Social 2019-05-03
• ¿“Vamos muy bien”? 2019-05-02
• Apoyos a periodistas 2019-04-29
• Llegaron cinco mil cabalgantes 2019-04-27
• ¡No me ayudes compadre! 2019-04-26
• La “nueva” reforma educativa 2019-04-25
• La Cabalgata de los 500 años 2019-04-24
• Los “Otros Datos” de Veracruz 2019-04-23
• La nueva Política de Comunicación 2019-04-17
• El Portal de la Nómina Federal en Veracruz 2019-04-16
• Desabasto de Medicamentos 2019-04-15
• ¡Se le apareció el tigre a AMLO! 2019-04-12
• Los sobornos de Obebrecht en Veracruz 2019-04-11
• Un día de fiesta en Teocelo 2019-04-10
• ¡Gracias Hipólito! 2019-04-09
• La nueva Oficial Mayor de la SEV 2019-04-08
• Hoy es un día muy especial 2019-04-07
• El peligro en la Lázaro Cárdenas 2019-04-05
• El Plan Veracruzano ¿Otro Rollo? 2019-04-04
• Ni cómo ayudarles 2019-04-03
• La mala noticia es…. 2019-04-02
• Habemus Plan 2019-04-01
• El Panorama Mediático 2019-03-29
• Despidos masivos de trabajadores 2019-03-28
• ¿Perdón o distracción? 2019-03-27
• Ya Chole con el mismo discurso 2019-03-26
• Protección a periodistas ¿y los medios de comunicación? 2019-03-25
• Ahora serán super subdelegados 2019-03-22
• Las mini cumbres regionales 2019-03-21
• Revocación de Mandato ¿En Veracruz también? 2019-03-20
• Los retos en el periodismo para este 2019 2019-03-19
• Del COLVER, Salud y el IVEC 2019-03-15
• Publicidad oficial del gobierno 2019-03-14
• El caótico Registro Civil estatal 2019-03-13
• Choque de trenes en la SIOP 2019-03-12
• Los pájaros en el alambre 2019-03-11
• Los 100 días en Veracruz 2019-03-08
• El secretario ausente 2019-03-07
• Disculpa o Justicia 2019-03-06
• Las Ciudades de Justicia 2019-03-05
• Secretaría de Turismo Millonaria 2019-03-04
• Los cambios al presupuesto 2019 2019-02-28
• Ahora van contra corrupción en universidades 2019-02-27
• Super Sueldos de funcionarios 2019-02-26
• Fiscalía Estatal, no se pudo 2019-02-25
• Julen y la Guardia Civil 2019-02-22
• Tehuacán Puebla en Xalapa 2019-02-20
• Las Guarderías en Veracruz 2019-02-19
• El aumento en el Impuesto Sobre la Renta 2019-02-18
• La agencia estatal de energía 2019-02-15
• La flota aérea y terrestre del gobierno 2019-02-14
• “Podemos” el nuevo partido político veracruzano 2019-02-13
• Tarek Abdala y la danza de los millones 2019-02-11
• Los juicios en Nueva York y Veracruz 2019-02-05
• Legisver digna de una serie en Nexflix 2019-02-01
• Añorando las Giras Presidenciales 2019-01-31
• La segunda gira de AMLO a Veracruz 2019-01-30
• La conjura contra Orizaba desde el Congreso, al descubierto 2019-01-29
• Más pifias legislativas 2019-01-25
• ¿Promoción o paseos turísticos por España? 2019-01-24
• IVEA pista de Aviadores 2019-01-23
• Turismo ¡Que chulo veraneando! 2019-01-22
• Arranca la construcción de la Refinería en Tabasco 2019-01-21
• Juicio Político 2019-01-18
• Winckler va para largo 2019-01-17
• La Nueva Ley de Comunicación Social 2019-01-16
• El significado de Huachicol 2019-01-15
• Los culpables del Huachicoleo 2019-01-14
• Hasta la vista, Winckler 2019-01-10
• Despidos masivos del gobierno 2019-01-09
• La llegada de cruceros a Veracruz 2019-01-08
• Arrancan programas de Bienestar 2019-01-07
• Día del Periodista 2019-01-04
• Gracias a la vida 2018-12-20
• Al fin, una buena noticia para Veracruz 2018-12-19
• El Cuento Chino de El Armadillo 2018-12-18
• Austeridad en las Universidades Públicas 2018-12-17
• Austeridad gubernamental a la veracruzana 2018-12-14
• Nuevas Leyes de Austeridad y Remuneraciones 2018-12-13
• La Contra Agenda Política de AMLO 2018-12-12
• Nuevo catálogo de delitos graves 2018-12-11
• Los sueldazos de los funcionarios públicos 2018-12-10
• Meterán tijera al presupuesto 2019 2018-12-07
• Quitarán al Fiscal General 2018-12-06
• Duartistas en libertad 2018-12-05
• Turismo y Energía pilares de la economía veracruzana 2018-12-04
• Visita histórica de AMLO 2018-12-03
• Los nuevos Super Delegados 2018-11-30
• ¡Seremos Millonarios! 2018-11-29
• Diputados detienen desaparición del fuero 2018-11-28
• El presupuesto para el año entrante 2018-11-27
• El abuso de la “Consultitis” 2018-11-26
• Ya hay coordinador de Comunicación Social 2018-11-23
• ¿Borrón y cuenta nueva? 2018-11-22
• Las insufribles comparecencias 2018-11-21
• Presentación de funcionarias 2018-11-20
• El juicio histórico 2018-11-15
• La nueva estructura de la administración federal 2018-11-14
• Ya hay presidente en la JUCOPO del Congreso 2018-11-13
• Los cambios que ya vienen 2018-11-09
• Al fin, humo blanco en el Congreso 2018-11-08
• Los cambios en la “Cuarta Transformación” 2018-11-07
• ¿Quién presidirá la JUCOPO? 2018-11-06
• Llega una Legislatura “Sui Géneris” 2018-11-05
• Mal inicia la Cuarta Transformación 2018-10-30
• COBAEV 30 años formando talentos 2018-10-26
• Desconectar la famosa licuador 2018-10-25
• La consulta patito del aeropuerto 2018-10-24
• La caravana de centroamericanos 2018-10-23
• Cambios en la estructura administrativa federal 2018-10-19
• Caravana de migrantes 2018-10-18
• El derroche en el Poder Legislativo 2018-10-17
• AMLO y su relación con Veracruz 2018-10-15
• La Nueva Ley de Publicidad 2018-10-12
• El traslado de dependencias a provincia 2018-10-11
• El Faunito o El Cochinito 2018-10-10
• Ni perdón ni olvido 2018-10-09
• Congreso y su presupuesto 2018-10-03
• No memes 2018-10-02
• Rechazo a la "Ley Antimemes" 2018-10-01
• La sentencia contra Duarte 2018-09-27
• Una nueva ley de medios de comunicación 2018-09-26
• En la reforma al sistema de pensiones, el IMEF propuso también una reducción en las comisiones a través de cobro por desempeño y la desaparición de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para dar paso a un Instituto Nacional de Pensiones. 2018-09-25
• Teocelo dice: Ya Basta 2018-09-20
• Septiembre mes de terremotos en México 2018-09-19
• Duarte y Karime, sigue sigue y sigue 2018-09-18
• Karime y la mega abundancia 2018-09-17
• Traerán las Cenizas de Nicanor Moreira 2018-09-07
• El Eje Vial de Oriente 2018-09-05
• Apoyo a adultos siempre no 2018-09-04
• Diputados quedaron sin fuero 2018-09-03
• Suelta de Globos en San Andrés Tuxtla 2018-08-30
• Freno al despilfarro presupuestal en el Congreso 2018-08-29
• 200 municipios endeudados 2018-08-28
• Los nuevos Superdelegados Federales 2018-08-27
• Homenaje a Heberto Castillo 2018-08-23
• Partidos ricos, electores pobres 2018-08-21
• Aeropuerto a Consulta Pública 2018-08-20
• Fidel Castro Ruz en Xalapa 2018-08-17
• Cumple 80 años el cuerpo de bomberos de Xalapa 2018-08-16
• Se tiene que auditar al Poder Judicial 2018-08-15
• Entrega de instalaciones a municipios 2018-08-14
• En Xico no son claras las cuentas 2018-08-13
• Teocelo está de Fiesta 2018-08-09
• Los 12 apóstoles de la justicia 2018-08-08
• PEMEX y lo que viene para Veracruz 2018-08-06
• El voto en contra del Fiscal Anticorrupción 2018-07-25
• La Xiqueñada y los toros 2018-07-20
• La fortaleza de San Carlos en Perote 2018-07-19
• La futura política energética 2018-07-18
• La elección del Fiscal y los 12 magistrados 2018-07-17
• Los anuncios de Cuitláhuac 2018-07-16
• Consumo de alcohol y tabaco entre estudiantes 2018-07-13
• AMLO y Cuitláhuac sus primeras acciones 2018-07-12
• Disminuye la Carga por Tuxpan 2018-07-05
• Auditar al Congreso 2018-07-04
• Bajo aviso no hay engaño 2018-07-02
• Crece la Venta Ilegal de Vida Silvestre en Coatepec 2018-06-29
• Al fin terminan las campañas 2018-06-28
• Angy #LaXalapita es mi candidata 2018-06-27
• Las propuestas de Yolanda 2018-06-25
• Karime ¿Perseguida Política? 2018-06-21
• Cuitláhuac y la Elección 2018 2018-06-20
• Ni perdón ni olvido para culpables 2018-06-18
• Julen y la Corrupción 2018-06-15
• Lázaro Cárdenas, el peligro de nuevo 2018-06-14
• El debate, las campañas y el fútbol 2018-06-13
• La Estafa Maestra 2018-06-12
• La Operación Carrusel 2018-06-11
• Libertad de Represión 2018-06-07
• Propone diputado sancionar el “daño moral” por internet 2018-06-06
• El empuje final de Pepe Yunes 2018-06-05
• Odebrecht y la planta Etileno Siglo XXI 2018-06-01
• La historia de Duarte y Karime a NEXFLIX 2018-05-31
• Las Redes Sociales en la Política 2018-05-30
• July Sheridan la candidata a gobernadora 2018-05-24
• La Corrupción es el gran tema 2018-05-23
• Positivos resultados en el relanzamiento de la Feria de Coatepec 2018-05-21
• Las grúas de tránsito de nuevo al ataque 2018-05-10
• Viene Peña Nieto el Lunes 2018-05-09
• Llegarán a Veracruz inversiones millonarias 2018-05-08
• El relanzamiento del PRI 2018-05-07
• Garantizada la seguridad en la Feria Internacional de Coatepec 2018-05-03
• Congreso del Estado “candil de la calle” 2018-05-03
• Marchó la maestra Acela Servín Murrieta 2018-05-02
• El arranque de Pepe Yunes 2018-04-30
• ¿Políticos honestos, honestos, honestos? 2018-04-27
• Coatepec tendrá la mejor feria 2018-04-26
• Amnistía o la Ley del Perdón 2018-04-25
• Veracruz sigue sin Fiscal Anticorrupción 2018-04-24
• Debate de acusaciones 2018-04-23
• La desaparición del fuero en Veracruz 2018-04-20
• Zapos de Xalapa 2018-04-19
• Mujeres Periodistas Guerreras 2018-04-18
• Los millones de Prospera en publicidad 2018-04-17
• Presentan a las reinas y elenco artístico de la Feria de Coatepec 2018 2018-04-16
• La Cara Partidocracia 2018-04-13
• La vida lujosa de Javidu 2018-04-12
• La Ley del Chayote 2018-04-11
• El Bronco candidato presidencial 2018-04-10
• Pepe Meade en Veracruz 2018-04-09
• Tuxpan lugar idóneo para la nueva refinería 2018-04-06
• Pepe: los pros y contras 2018-04-05
• Las campañas y sus candidatos 2018-04-04
• La opacidad en el Congreso Veracruzano 2018-04-03
• La refinería en el puerto de Tuxpan 2018-04-02
• Los anuncios políticos y las campañas electorales 2018-03-28
• HagamosBienLasCuentas 2018-03-27
• La reunión de la API Tuxpan 2018-03-23
• Nuevo Parque Industrial en Tamaca 2018-03-22
• Pepe Yunes ya es candidato 2018-03-21
• La publicidad oficial y su reglamentación 2018-03-20
• El estilo de hacer política de Pepe Yunes 2018-03-16
• Anticorrupción en Veracruz 2018-03-15
• Peña y Yunes duro contra AMLO 2018-03-14
• Orizaba el Mejor Pueblo Mágico del País 2018-03-13
• El Gasoducto de Tuxpan 2018-03-09
• Coatepec de las Orquídeas 2018-03-08
• El Hospital Infantil de Veracruz 2018-03-07
• Taller Anticorrupción en Veracruz 2018-03-06
• Candidatos presidenciales intercambio de lodo 2018-03-05
• El puerto de Tuxpan pasado y futuro 2018-03-02
• La contienda en el distrito de Perote 2018-03-01
• Jalcomulco gana juicio en la Suprema Corte 2018-02-28
• Coatepec y la Magia de un Pueblo 2018-02-27
• La mejor Cubre Tajín, este año 2018-02-26
• El nuevo boulevard a Coatepec 2018-02-25
• Duarte sigue, sigue y sigue 2018-02-23
• Veracruz reprobado en transparencia 2018-02-22
• El escándalo de corrupción de la semana 2018-02-20
• Los candidatos: fuera máscaras 2018-02-19
• La Cumbre Tajín 2018 2018-02-16
• Desempleo al alza en Veracruz 2018-02-14
• Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país 2018-02-13
• El bombardeo publicitario 2018-02-12
• Terminan las intercampañas de precandidatos 2018-02-09
• El mal gasto de publicidad del gobierno 2018-02-08
• Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal 2018-02-07
• El estilo de hacer política de Pepe Yunes 2018-02-06
• Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno 2018-02-05
• Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists 2018-02-04
• Pemex el tesoro desconocido 2018-02-02
• El desvío de 29 mil millones de pesos 2018-02-01
• Acaban de llegar y ya están solicitando créditos 2018-01-31
• El Fondo para Seguridad Pública 2018-01-30
• Callejas y Pinete precandidatos al senado 2018-01-29
• ¿Y el Velódromo de Xalapa? 2018-01-26
• Presentan la Feria Internacional del Café y la Orquídea 2018 2018-01-25
• El negocito petrolero de unos cuantos 2018-01-24
• Los indecisos electorales 2018-01-22
• Laboratorio electoral en el norte del estado 2018-01-19
• Las campañas y los candidatos a gobernador 2018-01-18
• El peso de la iglesia en las elecciones 2018-01-17
• El liderazgo político 2018-01-16
• El nuevo discurso de Américo en el PRI 2018-01-15
• ¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla? 2018-01-12
• Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo 2018-01-11
• Yunes ¿gobernador carretero? 2018-01-10
• La intensa agenda del gobernador Yunes 2018-01-09
• El Inicio de Campaña de los Pepes en Veracruz 2018-01-07
• El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI 2018-01-05
• Municipios tendrán recursos millonarios este año 2018-01-04
• Razones para ser optimistas este año 2018-01-03
• Hay de relojes a relojazos 2018-01-02
• Vamos a reconstruir a Santiago Tuxtla: Argeniz Vázquez Copete 2018-01-01
• Sonia Sánchez de Chirinos está de regreso en la política 2017-12-20
• Ley Mordaza a las redes sociales 2017-12-18
• Diputados veracruzanos: el buen juez por su casa empieza 2017-12-15
• Las mejores propuestas para convencer al electorado 2017-12-14
• Municipios: los que se van y los que llegan 2017-12-13
• La transparencia en SEDARPA y los campesinos 2017-12-12
• Candidatos en Veracruz, a continuación 2017-12-11
• Lo que no informó el senador Pepe Yunes 2017-12-08
• De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos 2017-12-07
• Las iniciativas de reformas del gobernador 2017-12-06
• Las candidaturas que siguen 2017-12-05
• El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga 2017-12-04
• ¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo? 2017-12-01
• El cambio es evidente: Yunes Linares 2017-11-30
• Las comparecencias o condolencias 2017-11-29
• Con Meade empiezan los destapes en el PRI 2017-11-27
• Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena 2017-11-26
• Alcaldes que se van, se van… 2017-11-24
• Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2017-11-23
• La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos 2017-11-21
• La integración de los 30 distritos electorales 2017-11-16
• Las tres preguntas del primer informe 2017-11-15
• Las empresas fantasmas espantan a trabajadores del sector Salud 2017-11-14
• Los Paradise Papers Veracruzanos 2017-11-13
• Ahora sí, habrá dinero en 2018 2017-11-10
• Presupuesto 2018 el más alto en la historia de Veracruz 2017-11-09
• Diputados del PAN a legislar en la playa 2017-11-08
• 42 mil millones en anomalías y no pasa nada 2017-11-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010