El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2017-06-21 / 21:08:38
Yunistas del Sur ¡una calamidad!
Si alguien estaba muy consciente que en Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán y Jáltipan, su coalición panista/perredista difícilmente frenaría a Morena, era el mismísimo Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Coincidimos con él, sólo que una cosa es ser derrotado con decencia y dignidad y otra muy distinta es morder el polvo sin meter las manos.

Pero esto no impedía que sus huestes se aplicaran, en la inteligencia que el nativo de Soledad de Doblado arribó al poder, no por un proyecto de dos sino de 8 años, empero, tristemente, sus delegados y coordinadores regionales jamás leyeron la letra pequeña del librito y durmieron la mona a placer. Hoy, están en la tablita y a punto de irse a su casa.

Así que recuperados de la borrachera y la cruda que los cercanos al mandatario se recetaron, tras festejar la trapeada a razón de 2.5 a 1, que Fernando Yunes asestó a Ricardo Exome Zapata de Morena y al petulante Fidel Kuri del PRI, en el puerto jarocho, el martes pasado llegaron al escritorio de Miguel Ángel Yunes, las correspondientes carpetas en las que sus expertos analizaron los qué, los cómo, los dónde y los por qué de las victorias y las derrotas de la alianza El Cambio Sigue.

Por cuanto hace al sur, el informe establece que por inexperiencia, insensibilidad y sobre todo falta de compromiso con el proyecto de su gobernador, los delegados y coordinadores regionales del gabinete se fueron a “dormitar” a la hamaca, esgrimiendo que por la famosa veda electoral, estuvieron atados de pies y manos y nada pudieron aportar. Por favor, a otro perro con ese hueso.

Una cosa es lo que en teoría establece la ley y otra muy distinta es la realidad. Sépase que aquí y en China quien detenta el poder, tiene todas las herramientas a su alcance para imponerse.

Así lo ha hecho el PRI durante casi 90 años, así lo replicó el PAN en sus doce años como gobierno, así ha operado desde hace 2 décadas en la Ciudad de México el PRD, experto en prácticas clientelares y así lo viene haciendo MORENA con sus jefes delegacionales, sobre todo el “pejista” Ricardo Monreal. En términos coloquiales, este negocio siempre ha funcionado así.

¿Entonces porque los pomposos representantes del régimen yunista en el sur de Veracruz resultaron una nulidad como operadores electorales?

¿Qué pudieron aportar, electoralmente hablando en pro del PAN/PRD los representantes regionales de Tránsito del Estado, Invivienda, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Servicio Nacional de Empleo, Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz, Jurisdicción Sanitaria, Directores de Hospitales, titulares de Institutos Tecnológicos, y de la Universidad Tecnológica de Nanchital, del COBAEV, jefes de oficinas operadoras de CAEV y “orejas” de la Secretaría de Gobierno?

Bien, pues más les vale que vayan esgrimiendo argumentos creíbles cuando en próximos días sean concentrados a Palacio de Gobierno, porque por lo menos ocho funcionarios ya están con un pie fuera de la nómina oficial (Así que, si no lo saben, de una buena vez llévense sus tiliches a casita)

Corresponderá a Manuel Muñoz Ganem y David Othoniel Beristaín Hernández, jefe y secretario técnico de la oficina del Gobernador, así como el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco evaluar los magros resultados electorales obtenidos, gracias a la ineficacia, ineptitud, apatía, desdén y poca visión de quienes detentando el poder, optaron por bajar la guardia y observar desde gayola cómo la locomotora morenista en el caso de las demarcaciones ya citadas, del PRI en Cosoleacaque y del PT en Las Choapas, tan solo por citar municipios con más de 90 mil habitantes, hacía papilla a los candidatos de la alianza azul y amarilla.

Queda claro entonces, que en el sur de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares contrató a empleadillos pero no operadores electorales.

En el sur Yunes Linares adolece de operación política y en 2018, con esta caterva de ineficientes funcionarios, faltos de liderazgo, visión, estrategia y ambición, irá directito a la segunda derrota.

Y dicho con respeto (que nadie me acuse de discriminación) no es lo mismo triunfar en pueblitos polvorientos o bicicleteros, que en ciudades como Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos o Minatitlán, que en una votación cerrada, sus electores podrían ser la diferencia entre el triunfo y la derrota.

Por lo pronto al proyectito de ocho años ya suena a utopía.

Escríbame a

palabraespalabra@gmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010