De Veracruz al mundo
Inicio
FRANCISCO BERLÍN VALENZUELA
.
2016-01-28 / 11:04:50
¿El caso Aristegui se repite en Veracruz?
Cuando nos disponíamos a escuchar como todos los días el noticiario “En Contacto”, que condujo hasta hoy el periodista Edgar Hernández, nos enteramos con sorpresa que el conocido comunicador había dejado la titularidad del mismo.
Cuando nos disponíamos a escuchar como todos los días el noticiario “En Contacto”, que condujo hasta hoy el periodista Edgar Hernández, nos enteramos con sorpresa que el conocido comunicador había dejado la titularidad del mismo. Lo supimos gracias a una publicación escueta que él mismo hizo en la red social Facebook en la que textualmente expresó: “He presentado mi renuncia como conductor de noticias de Avanradio”.

Muchos de sus amigos no comprendíamos el por qué de tal decisión, tomando en consideración que representa una voz inteligente y crítica en el periodismo veracruzano. Edgar Hernández es inclusive un referente nacional porque goza de un gran prestigio logrado a lo largo de toda una vida dedicada a la comunicación. Su talento y profesionalismo le hizo merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos el otorgamiento del Premio Nacional de Periodismo. Su destacada labor como corresponsal de guerra, la eficacia con la que se desempeñó como encargado de prensa en el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios y sus colaboraciones cotidianas en diversos medios impresos y digitales, le ganó simpatías de muchos sectores de la población mexicana.

Diariamente mantenía informada a su numerosa audiencia respecto de los eventos más importantes que tenían lugar en el mundo, en la sociedad mexicana y en la entidad veracruzana, abordando los temas con el espíritu crítico propio de una democracia, donde la libertad de expresión es respetada por todos los actores políticos. Naturalmente que tal postura le hacía aumentar diariamente el número de sus seguidores, pero también el de sus detractores, que en no pocas ocasiones se sintieron afectados por sus comentarios debido a que sus reflexiones les causaban irritación y enojo .

Como nobleza obliga, debo agradecerle a Edgar Hernández la oportunidad que me daba constantemente de expresar mis opiniones sobre diversos temas de la agenda política nacional y local, logrando entrevistas ágiles que parecían ser del gusto de su gran audiencia. Por su programa pasaron destacados académicos, maestros universitarios y líderes de opinión que orientaron con sus pensamientos e ideas la vida comunitaria de los veracruzanos.

Para mí -como para todos sus oyentes-, sería importante conocer cuáles fueron las verdaderas causas de su dimisión, a fin de evitar que la ausencia de explicaciones genere todo tipo de interpretaciones. En nuestro tiempo, la sociedad tiene derecho a conocer los criterios que se utilizan para separar a líderes de opinión que se significan por externar cuestionamientos y críticas a los poderosos.

Ojalá en la empresa radiofónica en la que laboró, alguien tuviera la cortesía y la sensibilidad social que nos permita conocer las razones de tan súbita medida.

Nosotros, el público que lo escuchaba esperaremos a que el prestigiado comunicador y columnista con su brillante pluma, dé respuesta también a las interrogantes que suscita su abrupta separación.

Finalmente quisiera exhortarlo a que mantenga en alto su moral, que confíe en sí mismo y que, como siempre, no dependa de nadie para continuar su fructífero desempeño profesional. En este difícil momento, un abrazo fraterno al amigo y un voto porque pronto encuentre nuevos espacios de libertad para su necesaria y plausible labor.



¡Así es que ánimo y Tiempo al tiempo!

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• ¿Victoria electoral o derrota pactada? 2016-03-06
• "Propuesta de acciones a realizar en Veracruz para la transición política en un gobierno de dos años". 2015-10-11
• Una propuesta por Veracruz 2015-09-13
• ¿Es la sociedad mexicana conforme e indiferente? 2015-08-27
• A los Electores: ¿Votar o anular? 2015-06-03
• El fuero: ¿Privilegio Anacrónico? 2014-08-12
• Carlos S. Fayt: juez universal al servicio del derecho 2014-03-09
• Segunda vuelta electoral en una democracia de conveniencia 2013-11-20
• SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN UNA DEMOCRACIA DE CONVENIENCIA 2013-11-20
• Órgano rector nacional electoral 2013-11-04
• Reelección legislativa: mayor empoderamiento ciudadano 2013-10-13
• BELISARIO DOMINGUEZ: “MARIMBERO CAMPEON DE LA JUSTICIA” 2013-10-07
• Candidaturas independientes en una democracia cuestionada 2013-09-27
• El congreso mexicano ha abdicado de la función de indagación 2013-09-09
• La ponderación como principio de justicia aplicable a las movilizaciones sociales. 2013-09-04
• Grandes "Falacias" de la Democracia en México. A propósito de la reforma política 2013-08-26
• Grandes "Falacias" de la Democracia en México. A propósito de la reforma política 2013-08-24
• Voces digitales: nueva forma de lucha social y política 2013-08-14
• El camino de las autocracias está empedrado de abstencionistas 2013-07-27
• Voto en Blanco y Curules Vacías, posible legado de “Morris” 2013-07-03
• La increíble historia de un popular candidato, inexistente 2013-06-17
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010