De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA Y ENERGÍA
LorenzoReyes Mar
2012-12-02 / 22:46:59
Escenario Político
Con la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto, inicia un nuevo ciclo en la vida de todos los mexicanos, ya que muchos son los signos observables en las primeras acciones del nuevo gobierno, independientemente del nombramiento de los integrantes del gabinete, los posicionamientos de los distintos partidos políticos y la actitud siempre escéptica de los ciudadanos que solo deseamos ver resultados en nuestra economía familiar y darle fin a pleitos callejeros o bloqueos inútiles e innecesarios, ya que se puede utilizar el diálogo y la construcción de acuerdos.

Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el pasado viernes 30 de noviembre al gabinete presidencial y lo hizo de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente, que no pudo ser modificada a tiempo para integrar los cambios que el Presidente Peña proponía.

El asunto es importante en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desaparecía para convertirse en una subsecretaría dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La mayoría opositora del PAN con la izquierda en el Senado condicionó este cambio a una serie de disposiciones para que el Congreso tenga un mayor poder de control y fiscalización sobre la Policía Federal que estaría a cargo de Gobernación.

En el Palacio Nacional, después de la toma de posesión efectuada el pasado sábado 01 de diciembre, el Presidente Peña Nieto dijo que el gobierno federal pondrá en marcha medidas de austeridad y disciplina presupuestal bajo la consigna de que "un gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos".

Otras acciones son una amplia reforma educativa para modernizar un sector donde hay fuertes resistencias a temas como las evaluaciones docentes y la eliminación de prácticas como las plazas vitalicias o hereditarias.

En materia social, tomó varias decisiones, para poder abatir el enorme rezago y la pobreza extrema heredada de las administraciones azules, sobre todo el seguro para madres de familia, la seguridad social universal y el combate a la desigualdad, el objetivo es que todos los mexicanos tengan acceso a productos y servicios de mayor calidad.

El nuevo Presidente, dijo que el manejo responsable de las finanzas es la base para mantener la estabilidad macroeconómica en México, por lo cual pondrá a consideración del Congreso en el próximo presupuesto el déficit cero.

Peña Nieto, dijo que transformar a México implica vencer rezagos y "romper mitos y paradigmas", y señaló que, además de las 13 primeras acciones, se avanzará en una reforma energética, fiscal y del sistema de seguridad social.

Acabar con privilegios de los que han gozado grupos de interés, operará a favor de un juego económico más justo que el actual, donde escasea la igualdad de oportunidad para generar riqueza.

Destaca en las propuestas un enfoque distinto de la lucha contra la criminalidad y la violencia que pone en el centro de atención la prevención y el apoyo a las victimas de esta conflictividad y busca homologar los diversos códigos penales del país.

Destacó por su solemnidad la ceremonia de salutación de las fuerzas armadas en el campo Marte, donde el presidente Enrique Peña Nieto fue reconocido como Comandante Supremo, los secretarios de Defensa y Marina Armada le prometieron “lealtad y subordinación”, actuar con transparencia y que sus acciones serán “con estricto apego a los derechos humanos”.

Como alto mando del Ejército y Fuerza Aérea, me comprometo a velar porque el diario actuar de las tropas sea garante de este marco normativo”, aseguró el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, durante su discurso en el Campo Marte.

En tanto, Vidal Francisco Soberón Sánz, Almirante secretario de Marina, se comprometió a utilizar las herramientas a su cargo para “enfrentar cualquier amenaza” contra el país y a quien tuve la oportunidad de conocer como cadete de tercer año de la carrera de Ingeniería Mecánica Naval, en el año de 1972 a mi paso como profesor militar en la Heroica Escuela Naval Militar.

Es inevitable comentar la violencia suscitada en algunos momentos de la jornada de toma de posesión, en las calles de la ciudad de México.

El Gobierno del Distrito Federal atribuyó a "grupos anarquistas" los actos de violencia registrados la tarde de este sábado en el Centro Histórico, los cuales fueron planeados deliberadamente y representan una agresión a la capital del país y entre los grupos que han sido identificados están "Bloque Negro", "Cruz Negra" y "Coordinadora Estudiantil".

Las dirigencias nacionales del PRI, PRD y PAN firmaron este domingo a las 13:00 horas el Pacto por México en un acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

La suscripción de dicho acuerdo estaba programada inicialmente para el 30 de noviembre pasado en el Teatro de la República, en Querétaro, en un acto que también encabezaría Peña Nieto aún como presidente electo.

Sin embargo, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que no asistiría a la firma, con el argumento de que no había condiciones para signarlo antes de la toma de posesión de Peña Nieto, por lo que se optó por reprogramarlo.

Varios:

Te invito a escucharnos todos los lunes de 20:00 a 21:00 Hrs en el programa radiofónico denominado “Polémica Política”, que conduce el periodista Alberto Álvarez Sánchez, por la estación XEU 98.1 de F.M. donde analizamos los temas políticos más relevantes de la semana, con el ex Diputado Local del PAN Alejandro Salas Martínez y el Lic. Guillermo Raúl Lucia Ibarra ( Morena ).

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 89, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y teniendo como base el mérito, aptitud y competencia profesionales, con fecha 20 de noviembre de este año ascendieron varios elementos de la Armada de México de Contralmirante a Vicealmirante, como: Alfredo Morales Mendoza, Hugo Árgote Oropeza, Salvador Gómez Meillón, y David Humberto Berdón Martínez, a quienes les envío una calurosa felicitación por haber sido mis alumnos, hace algunos años en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, Ver.



Comentarios y Observaciones

loremar1919@hotmail.com

Cel: 2291740483

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010