De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA Y ENERGÍA
LorenzoReyes Mar
2012-11-11 / 20:14:26
Escenario Político: la imagen pública
Mientras que la Ciencia Política estudia la política y lo político, la Asesoría Política tiene como referente la acción política, pero no persigue una dirección programática o partidista sino, entre otras funciones, brinda una interpretación de una realidad política y es una actividad profesional no regulada y con autonomía, por lo que no tiene como misión imponer una agenda o rumbo a la política, frente a agentes que toman decisiones o incluso ante la sociedad a través de los medios masivos de comunicación.

Así también participa de los procesos de construcción de una realidad específica promoviendo el debate de temas políticos relevantes, generando ideas fundamentadas en la teoría y la práctica con una mirada de más largo alcance.

La Asesoría Política cumple también la función de orientar sobre la acción política y servir como una “alarma temprana” con relación a temas de desarrollo o fenómenos no visibles.

Las campañas electorales que se avecinan serán mas competitivas y menos predecibles en su resultado, tanto las propuestas de los candidatos como de los partidos se percibirán homogéneas y el electorado no distinguirá fácilmente las diversas propuestas, por eso lo que puede marcar la diferencia es la construcción de una buena imagen lo cual ayudará a que el electorado identifique muy bien a los candidatos que participarán en Veracruz durante el proceso electoral 2013.

Por ello, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) publicará el martes 13 de este mes, la convocatoria pública para la designación de los integrantes de los 30 Consejos Distritales y los 212 Consejos Municipales, que funcionarán únicamente para el proceso comicial 2012/2013.

La designación de los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, a través de convocatoria pública, adiciona transparencia al procedimientos de elección de dichos funcionarios y permite al Consejo General del IEV aprobar con imparcialidad el nombramiento de los integrantes de los miembros de los órganos desconcentrados.

Durante la sesión vespertina de este lunes 12, se presentará para su aprobación el proyecto de acuerdo de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Como Asesoría que me ha sido solicitada por diferentes actores políticos en la Entidad Veracruzana, transmito la siguiente información:

La imagen es una sensación interior como resultado de una impresión material hecha a los sentidos, entonces es un efecto de causas diversas: percepciones, inducciones y deducciones, proyecciones, experiencias, sensaciones, emociones y vivencias de los individuos.

Los 7 primeros segundos en los que se percibe a una persona son críticos para causar una buena o mala impresión, pues la gente decide principalmente basándose en sus sentimientos.

Hay una relación directa entre imagen y percepción, un lenguaje no verbal “muy reforzada por el hecho de que el lenguaje político es hoy, en gran parte, lenguaje televisivo y, mucho antes de escuchar que el hombre o la mujer política pronuncia, nos encontramos frente a su imagen, a su cuerpo revestido”

La intención de las campañas políticas es la obtención del voto, “se intenta persuadir a los ciudadanos para que acudan a las urnas y voten por un candidato o partido concreto”

Una herramienta de la persuasión es la comunicación no verbal: que es “todo aquello que llega de una persona a otra en un intercambio comunicativo además de las palabras” y provoca reacciones emocionales inconscientes.

Cabe aclarar que persuasión no es manipulación, los políticos intentan “persuadir sobre sus programas de gobierno, sus plataformas electorales, sus principios e ideas y sobre sus planes de acción. Por el contrario, manipulación implica la movilización y el control de la voluntad del elector sin el conocimiento del mismo”

El ciudadano medio no tiene el tiempo, ni el conocimiento para desarrollar una motivación y una capacidad que le son necesarias para interpretar los discursos complejos es por ello que utiliza “atajos cognitivos que reducen los enormes costos que comporta adquirir, procesar y evaluar todos los mensajes necesarios para votar en forma adecuada”

La imagen pública puede ser construida mediante el manejo del lenguaje no verbal, y también articularse por medios como la presentación y el modo de vestir.

Sin embargo, es importante precisar que no es que la imagen haya debilitado a las ideologías. Al contrario, ante la crisis de las ideologías, generada por un mayor pragmatismo de la sociedad y de la propia clase política, la imagen ha pasado a ocupar un espacio preponderante.

Los buenos resultados del gobierno del Presidente Felipe Calderón quedarán encerrados en los archivos de las dependencias federales, porque este gobierno panista no supo como comunicarlos, porque privilegió los mensajes negativos y no supo como aplicar un control de crisis oportuno.

Andrés Manuel López Obrador, si bien fue el candidato de izquierda que ha alcanzado mayor posicionamiento en la historia de su partido, fue la persona con menor consistencia de todos los presidenciables. Su lenguaje corporal se presentó de manera irreverente (mostrando tensión y enojo, manejando ademanes acusativos constantemente) y existiendo cambios de postura y gestos muy radicales (mostrando contracción en labios y frente, así como los dientes inferiores a modo de enojo y usando tonos de voz de reproche y crítica cuando no es consciente de la mesura como estrategia de campaña.

La gran desventaja de la Lic. Josefina Vázquez Mota, en el pasado proceso electoral Federal fue su inexperiencia y estar pasando por primera vez por un proceso de elección popular sin tener una plataforma bien planteada (en comparación a otros políticos). La timidez y fragilidad que proyectó con su voz, su cuerpo, su cara y sus ademanes, así como el deterioro que sufrió en las últimas fechas por mal manejo de estrés en la campaña presidencial, nos puso a pensar en cómo podría manejar asuntos de suma relevancia si hubiese llegado a ser presidenta de nuestro país.

Enrique Peña Nieto Presidente Electo de los mexicanos, fue el candidato que demostró mayor estructura organizacional, el más coherente entre mensaje, voz y cuerpo y gran parte del país vio el desarrollo de su proyecto denominado “compromiso”, lo cual generó un alto índice de conocimiento, e inclusive de confianza de los votantes en las recientes elecciones federales.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, recibió el pasado 8 de noviembre, un reconocimiento internacional que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas a través del Banco Mundial, fortaleciendo su imagen pública, porque el programa que puso en marcha el DIF Estatal en el municipio de Mixtla de Altamirano (Sierra de Zongolica), es catalogado como ejemplo en el país, por el respeto de los usos y costumbres de los indígenas en la generación de desarrollo social.

El Gobernante Veracruzano, lleva al terreno práctico los cambios estructurales en materia de Políticas Públicas, destacando entre otros el “ Programa de Ahorro de Energía” que impulsa la preservación del medio ambiente y a la vez favorece la economía de todos los municipios del la Entidad, haciéndose necesario que los Presidentes Municipales se informen adecuadamente con las autoridades correspondientes, de los beneficios que otorga este programa.

Varios:

Te invito a escucharme todos los lunes de 20:00 a 21:00 Hrs en el programa radiofónico denominado “Polémica Política”, que conduce el periodista Alberto Álvarez Sánchez, por la XEU 98.1 de F.M. donde analizamos los temas políticos más relevantes de la semana con el ex Diputado Local del PAN Alejandro Salas Martínez y el Lic. Guillermo Raúl Lucia Ibarra ( Morena ).

Agradezco a la Lic. Adriana Rodriguez de N. integrante del Despacho Jurídico Corporativo Rámirez Llaca y Asociados y al Lic. Martín Alonso Flores, joven dinámico emprendedor, ambos pertenecientes a la Universidad del Valle de México, Campus Veracruz, por haberme permitido intercambiar experiencias profesionales, con los alumnos de diferentes semestres de la Licenciatura en Derecho, en el manejo de la oratoria y la imagen pública.

En el Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), destaca la labor que desempeña el Secretario del Trabajo Sabino Figueroa Durán, quien se da tiempo para impulsar acciones positivas que motivan la participación ciudadana en el Municipio de Ursulo Galván, Ver.



Comentarios y Observaciones

loremar1919@hotmail.com

Cel: 2291740483

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010