De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA Y ENERGÍA
LorenzoReyes Mar
2011-11-27 / 23:31:14
Escenario Energético
Petróleos Mexicanos desarrolla el segundo proyecto para deshidratar y desalar hasta un millón 100 mil barriles diarios de crudo pesado, proveniente de los campos del activo Ku-Maloob-Zap, lo anterior con el propósito de mantener la calidad de exportación del crudo Maya que se extrae en la Sonda de Campeche y cumplir con las especificaciones requeridas para su comercialización,

Se efectúa la conversión al tipo "Gun Barrel" de dos tanques de almacenamiento de medio millón de barriles cada uno, para mejorar la eficiencia de deshidratación, adicionales a los dos con que ya se cuenta, como obras principales del proyecto, que cuenta con tecnología de vanguardia.

Esta obra es única en su tipo a nivel mundial ya que actualmente los de mayor capacidad se encuentran en Arabia Saudita con alrededor de 240 mil barriles.

Actualmente, la Región Marina Noreste, aporta aproximadamente un millón 350 mil barriles diarios, volumen que representa más de 50 por ciento de la producción total de petróleo a nivel nacional. , y en ella se encuentran los grandes yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México.

De esta producción, cerca de 700 mil barriles diarios son exportados y el resto es enviado desde la zona de plataformas en el Golfo de México a la Terminal Marítima Dos Bocas, ubicada en el Municipio de Paraíso, Tabasco.

Cabe hacer notar que desde abril de 2007, los yacimientos comienzan a llegar a su etapa madura, considerándose una situación normal y por lo tanto aumenta el contenido de agua y sal en el crudo Maya de la Sonda de Campeche.

Pemex Exploración y Producción (PEP) para hacer frente a esta situación, inició desde hace cuatro años trabajos necesarios para mejorar la calidad del petróleo, mediante el proceso de deshidratación y desalado de un volumen de 300 hasta 600 mil barriles diarios.

El costo de la infraestructura en este proyecto de PEP no superó los 2,650 millones de pesos. e incluyó la conversión de dos tanques de almacenamiento de crudo, con capacidad para 500 mil barriles, cada uno, a tipo "Gun Barrel"; un sistema de calentamiento de crudo; una planta de tratamiento de efluentes para la separación de agua, aceite y de sólidos, así como el bombeo de agua tratada, y la instalación de un difusor marino.

En el marco del cuidado del medio ambiente, para el proceso de calentamiento del crudo Maya que ingresa a los tanques deshidratadores/desaladores, los especialistas de PEP propusieron el aprovechamiento de los gases de escape de los turbogeneradores existentes, en lugar de construir hornos operados con gas, acción que evitó lanzar a la atmósfera gases invernadero, del orden de 80 toneladas anuales.

Con esta medida, PEMEX se hizo acreedor a los llamados bonos verdes que emite la Organización de las Naciones Unidas por actuar como empresa limpia y comprometida con el medio ambiente.

Dado los excelentes resultados que se han obtenido con este proyecto, PEMEX decidió llevar a cabo la segunda etapa del proyecto, a fin de cumplir las especificaciones de calidad para su comercialización (máximo 0.5 por ciento en volumen de agua y 50 libras de sal por cada mil barriles de crudo).

Tambien es importante destacar que en la Sonda de Campeche, concluyo el periodo de inscripción y obtención de bases para participar en la licitación pública internacional abierta para la ejecución del proyecto de Bombeo Electrocentrifugo (BEC), uno de los principales sistemas artificiales de recuperación de petróleo en el mundo.

El sistema BEC es un mecanismo utilizado para hacer llegar los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta la superficie, en virtud de que el yacimiento ya no tiene la capacidad suficiente para hacerlo.

Cabe mencionar que en la Región Marina Noreste, el BEC se utiliza desde hace más de 15 años en yacimientos de petróleo de 27 grados API (American Petroleum Institute) y más de 5 años en pozos productores de petróleo pesado de 13 grados API.

El propósito de este proyecto es implementar un mecanismo de contratación que garantice el diseño, operación y mantenimiento de este sistema que permitirá asegurar la producción de los yacimientos Ek, Balam, Takin, Maloob y Zaap, así como del campo Ayatsil, generador de petróleo extrapesado, en la Región Marina Noreste (RMN), localizados en una zona de entre 80 y 130 Kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.

Entre los principales alcances de este proyecto se encuentran la instalación del sistema BEC en más de 100 pozos y llevar a cabo desarrollos de ingeniería de equipo superficial y subsuperficial.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el proyecto será contratado mediante un proceso de licitación pública internacional y tendrá un plazo estimado de ejecución de cinco años, durante el cual se llevará a cabo una etapa de precalificación y otra de evaluación técnico-económica para la asignación de dos contratos incentivados y en la modalidad de evaluación del desempeño.

Lo importante para una empresa Paraestatal, como lo es Pemex Exploración y Producción, es encontrar las mejores innovaciones tecnológicas y alternativas de solución a la problemática de extracción del petróleo crudo, procurando optimizar los recursos económicos con los que cuenta para su operación, por eso es destacable conocer de la existencia de este tipo de proyectos estratégicos.

Comentarios y Observaciones

loremar1919@hotmail.com

Cel: 2291740483

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010