De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA Y ENERGÍA
LorenzoReyes Mar
2011-10-24 / 22:29:01
Escenario Energético
Escenario Energético:



Carlos Morales Gil, Director General de PEMEX Exploración y Producción, durante una entrevista a un medio de comunicación nacional, expresa que está habiendo problemas con los contratos incentivados, ya que uno de los directivos importantes de PEMEX que estaba al frente de esto está inhabilitado.



Expresa que desafortunadamente, como consecuencia de la revisión de un contrato que se había realizado hace 3 años, fue sujeto a una auditoría y de acuerdo a los criterios que se establecieron en ella, se determinó que no se había seguido un procedimiento en el proceso de adjudicación de un contrato, que implicaba la evaluación de una empresa.



Y uno de nuestros subdirectores que había participado en ese proceso se la ha sancionado con una suspensión.



Esa es la realidad y haciendo uso de sus derechos, también tiene derecho a defenderse y de pelear por esa sanción de que fue objeto, este, ojala que muy pronto esté ya de regreso con nosotros.



Por otro lado, los contratos integrales que se han estado licitando siguen su curso; el lunes se firmaron dos que fueron asignados para los bloques Santuario y Magallanes, en la Región Sur, con la empresa Petrofac.



Estaba previsto que la semana pasada se firmara el tercero con la empresa APC para el campo Carrizo, pero ésta empresa no pudo obtener la fianza que les requerimos a tiempo y de acuerdo al procedimiento normativo, se le reasignara a quien ocupó el segundo lugar en la licitación, que es la compañía Schlumberger.



La semana pasada, el Comité de Adquisiciones y Contrataciones de PEMEX aprobó contratos integrales para seis bloques adicionales en la Región Norte, los cuales estarán siendo sometidos a la consideración del Consejo de Administración de Pemex en las próximas semanas.

Este conjunto de bloques requieren inversiones que van entre los 200 y los 500 millones de dólares por cada uno, de tal manera que entre los 6 bloques que se van a licitar, representen inversiones por arriba de los 2 mil millones de dólares.







Son cantidades importantes que le vienen muy bien a PEMEX y a México.



También hay una oportunidad importante para incrementar la producción; estos 6 bloques producen alrededor de 17 mil barriles por día hoy y con estos contratos y estas inversiones se prevé incrementar la producción por arriba de los 70 mil barriles diarios.



Estos 6 bloques, al igual que los 3 que se contrataron para la zona sur, son de campos maduros que tienen reserva ya certificada, tienen reserva probada y obviamente un potencial muy importante en volumen.



Todavía allá abajo en el subsuelo hay una gran cantidad de petróleo que es susceptible de extraerse, por lo que la parte exploratoria no es muy significativa, con excepción de uno de los bloques donde sí hay un componente exploratorio importante como lo es el bloque de Arenque, que es un campo costa afuera, en aguas someras frente a Tampico y con estos contratos, se abre la posibilidad, de poder incrementar la actividad a través de inyección de recursos financieros frescos que permitan incrementar la producción y descubrir nuevas reservas.



Posteriormente, en el siguiente bloque, se esta preparando una tercera ronda que será de campos en Chicontepec, donde esperamos poder incrementar las inversiones y más rápido la producción de lo que está ocurriendo ahí.



En Chicontepec se incrementa la producción de manera sostenida durante este año. Hoy estamos arriba de los 65 mil barriles por día, y es un incremento muy importante, dado que ya obedece a resultados de tecnologías nuevas que hemos estado probando.



Respecto al gas shale, las evaluaciones que hacemos, como las evaluaciones que hizo la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, ambas coinciden en que tenemos un gran potencial, más de lo que nosotros estimamos, que es muchísimo, casi 6 veces lo que tenemos hoy cuantificado como reservas.



Lo que cuantificamos son alrededor de 300 millones de millones de pies cúbicos y la Agencia de Energía de Estados Unidos, estiman 600, o sea, casi el doble, un poco más del doble inclusive que nosotros, las cuales son cantidades muy importantes, donde tenemos que establecer certidumbre, que ahí están y eso es en el proceso que estamos hoy en día.



Ya perforamos un pozo de gas shale en Coahuila, una continuación de lo que se ha venido explotando en Texas, penetran esas formaciones rocosas, penetran en el Estado de Coahuila y nos dio muy buenos resultados.



Al Ing. Carlos Morales Gil, tuve la oportunidad de conocerlo cuando fungió como Coordinador interino en la Coordinación Ejecutiva, Operativa y Comercial de Pemex Exploración y Producción en la Ciudad de México, destacándose por ser un funcionario altamente capacitado en el conocimiento de la industria petrolera de nuestro país.



Te invito a escucharme los miércoles de 20:00 a 21:00 Hrs. en la estación de Radio XEU, 98.1 FM, durante el programa “Polémica Política” que dirige el periodista Alberto Álvarez Sánchez, con los temas políticos mas relevantes de la semana.



Comentarios y Observaciones

loremar1919@hotmail.com

Cel.: 2291740483





Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010