PROTESTA DE POLICÍAS EN PAPANTLA; EXIGEN Y OBTIENEN DESTITUCIÓN DE INSPECTOR

PAPANTLA, VERACRUZ.- PARA PEDIR la inmediata destitución del inspector de la policía municipal Fermín Moreno Mora e incremento salarial, entre otras prestaciones, elementos de esa corporación se manifestaron en las afueras del ayuntamiento, suspendiendo actividades y dejando durante varias horas sin el servicio de vigilancia al municipio, por lo que el alcalde Francisco Herrera Jiménez se reunió con los policías, escuchó sus demandas y junto con el cabildo acordó la destitución del citado jefe policial.

De la misma manera, se acordó nombrar interinamente a Celso González García como inspector de la Policía Municipal, "hasta en tanto la Secretaría de Seguridad Pública designe a un nuevo inspector para Papantla", señaló el alcalde Herrera Jiménez, quien en unos minutos destrabó el conflicto, al dialogar con los policías preventivos, con quienes hizo el compromiso de estar en permanente comunicación "para ir conociendo de manera personal las necesidades de esa corporación".

Mientras todo eso sucedía y debido a que la ciudad no se podía quedar desprotegida, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la IV Región, a cargo del delegado Pablo Guadalupe de la Cruz, activó de inmediato un dispositivo especial de vigilancia para evitar algún hecho delictivo, afortunadamente el incidente no pasó a mayores y la población tampoco se vio afectada por la falta de vigilancia de los policías preventivos.

Ante las quejas de los elementos policiacos en contra de Fermín Moreno Mora, inspector de la Policía Municipal, quien también estaba interinamente en el cargo y que además no cumplía con el perfil para desempeñarse como tal, el alcalde Francisco Herrera Jiménez dijo que solicitará al gobernador Fidel Herrera Beltrán que designe a un policía de carrera o bien a un militar retirado para que ocupe el lugar del inspector en Papantla.

De la misma manera, el alcalde fue enterado por los uniformados que no les habían sido entregadas las pólizas del seguro de vida, por lo que temían que sus familias quedaran desprotegidas en caso del fallecimiento de alguno de ellos, por lo que de inmediato Herrera Jiménez giró instrucciones para que se les hicieran llegar los documentos donde designan a sus beneficiarios; aunque cabe señalar que sí estaban asegurados, el problema tuvo origen en un error del personal administrativo, que ayer mismo quedó solucionado, según confirmó el presidente municipal.

Entre las peticiones, además de exigir la inmediata destitución del inspector Fermín Moreno, "porque es un profesor que no sabe ni manejar armas ni tácticas de seguridad pública", también solicitaron al alcalde que les proporcionaran asesoramiento jurídico con personal que esté capacitado, pues se quejan de que están desprotegidos por el departamento jurídico, así como uniformes, calzado, armamento.

También pidieron mejorar el parque vehicular (las patrullas), asunto que no está ya en manos del cabildo, pues al ser beneficiados con el programa federal Subsemun tienen que esperar a que la Federación aplique los recursos para comprar los chalecos antibalas, los uniformes, las armas y las patrullas, por lo que tendrán que esperar un poco más para que se les solucione dichas peticiones.

Al término de las negociaciones de los elementos policíacos el alcalde Francisco Herrera indicó que "el inspector de Policía lo pondrá el Gobierno del Estado, como lo hizo al principio de esta administración", recordando que "Fermín Moreno Mora estaba en calidad de interino, porque se fue el coronel Eleazar Ramírez, quien fue llamado a ocupar otro espacio en la Secretaría de Seguridad Pública, pero esperamos que en breve tiempo nos manden a otro elemento que tenga el rango y la capacidad para desempeñarse como director de seguridad pública".

El alcalde reconoció que el cuerpo policiaco papanteco tiene muchas deficiencias y agregó que no se va a contratar a personal que no tenga capacidad y vocación para desempeñarse como policía, pues "cuando llegamos encontramos una policía viciada, sin capacitación, sin adiestramiento, tiene que mejorar y eso lo sabemos, pero no podemos correr a todos, porque llevan años en la corporación, lo que sí nos comprometemos a hacer es a profesionalizarlos y se está haciendo", indicó.

(Para mas información sobre esta nota consulte Diario de Xalapa)



Gobernantes.com
Derechos Reservados 2008
Diseñado para Internet Explorer